LA COSTA GALLEGA

Los viajes a Galicia, la costa gallega, Los antiguos caminos, calzadas y vías pecuarias que han servido a lo largo de los siglos para desplazarse, son un patrimonio histórico que debemos esforzarnos en conservar. El senderismo es una buena forma de mantener y recuperar esa red viaria que, de pueblo en pueblo, de valle en valle, de las tierras llanas a las intrincadas sierras, comunicaba y permitía el paso de comerciantes, de pastores y rebaños, de peregrinos e incluso de poderosos ejércitos. Ponerse en camino nos hará descubrir testimonios de la Historia al ritmo de nuestro paso, conociendo en profundidad nuestra tierra, lejosde las aglomeraciones urbanas. Una experiencia para los que tienen ganas de andar y disfrutar de la naturaleza, observando grandes monumentos y muestras casi desconocidas del arte y la cultura. Galicia ofrece un territorio muy adecuado a este tipo de actividad.Una orografía variada (costa gallega, valles y macizos montañosos) se une a un original tipo de poblamiento,creando un marco físico y cultural único. Un elevado porcentaje de la población habita en núcleos dispersos que forman un mosaico de pequeñas aldeas unidas por una tupida red de caminos y corredoiras de uso habitual, permitiendo al caminante de hoy en día descubrir espacios donde la piedra y una naturaleza extraordinaria crean una simbiosis que difícilmente se puede dar en otras zonas. . Pasar unos días en el norte,en la costa gallega ydisfrutar de las extensiones de verde, del mar y del marisco de galicia, de la tranquilidad de la naturaleza. Y es que cuando la vida te da pocas oportunidades de disfrutar de unas auténticas vacaciones, no hace falta irse a la otra punta del mundo para ser feliz. Las amplias oportnidades de alojamientos en pensiones y hoteles, casas rurales, alquiler de bungalows etc…No dejan atrás a la imponente y seductora Galicia.

Descripcion

La península Ibérica tiene una latitud comprendida entre 35° 59' 5" por el sur (isla de Tarifa en Cádiz) y 43° 47' 25" por el norte (cabo de Estaca de Bares en La Coruña). El territorio español totaliza unos 5.968 Km de costa (incluyendo los territorios insulares).
Galicia está situada en el extremo noroccidental de la península y en la parte más occidental de Europa. Su costa se extiende desde Ribadeo (Lugo) hasta La Guardia (Pontevedra), midiendo un total de 1.200 Km (786 Km corresponden a la provincia de La Coruña). La costa gallega presenta un relieve y un perfil muy peculiares; es muy sinuosa y abundan los pequeños islotes. Hay tramos en los que la costa es escarpada, recibiendo de lleno los embates del mar y del viento, y costas suaves y arenosas.
El clima en la costa gallega es basicamente Oceánico húmedo, pero en verano en las rías Bajas hay tendencia a la aridez estival. Los vientos predominantes en las costas de Galicia son sudeste y oeste en invierno y norte y nordeste en verano. La media de salinidad en las Rías es de 34 a 36/1000.
El régimen pluviométrico es cualitativamente similar en toda la costa; la distribución anual de la lluvia (factor que incide en la salinidad del mar) es más irregular, con valores máximos entre Noviembre y Febrero y mínimos entre Julio y Agosto; la pluviosidad de los meses fríos es tres veces superior a la de los meses cálidos.
Los vientos predominantes en las costas de Galicia son Sudeste y Oeste en invierno y Norte y Nordeste en verano.
Pero tal vez una de las características más particulares de la costa gallega sea la presencia de las Rías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Costa Gallega

Pasar unos días en el norte,en la costa gallega y disfrutar de las extensiones de verde, del mar y del marisco de galicia, de la tranquilidad y de la naturaleza